Cuidar la espalda y mantener una buena postura es fundamental para garantizar una buena salud a largo plazo.
La columna vertebral es el eje central de nuestro cuerpo y, cuando se somete a una presión constante debido a una mala postura o al levantamiento incorrecto de objetos, puede dar lugar a problemas de salud graves.
Mantener una postura adecuada no solo previene dolores de espalda y problemas musculoesqueléticos, sino que también mejora la circulación sanguínea, la respiración y la digestión. Además, una postura erguida y una espalda bien cuidada tienen un impacto positivo en la autoconfianza y la percepción de uno mismo.
El dolor de espalda no responde a una única causa, sino que es el resultado de una acumulación de tensiones a lo largo de un periodo de tiempo. Estos factores son la tensión, la mala postura, malos hábitos de vida y de trabajo, mala mecánica corporal y pérdida de flexibilidad.
Te dejamos algunos tips para el cuidado de la espalda y de la postura:
- Incorporar el concepto de pausa activa, pausa saludable.
- Cada hora hay que estirarse, mover los hombros, el cuello, parpadear.
- Por lo menos dos veces al día hacer los ejercicios de estiramiento y movilidad de columna que no llevan más de 5 minutos y cambian la sensación corporal por completo.
- Respirar y utilizar alguna técnica de relajación, meditación, yoga, mejora el bienestar corporal.
- Realizar algún programa de acondicionamiento físico supervisado por un profesional y adecuado a la persona.
- Para disminuir los dolores de espalda es fundamental desgravitar en algún momento del día, es decir acostarse algunos minutos es de gran ayuda para nuestra espalda.
Los esfuerzos para reducir el estrés y la tensión son una herramienta muy útil para el control de cualquier problema muscular, incluido el dolor de espalda. Las espaldas con buen nivel de fitness tienen menos posibilidades de sufrir una lesión.
¡Pon en práctica estos ejercicios para mejorar tu postura y reducir el dolor de espalda!