El Burn Out (fundirse, quemarse) es un síndrome de agotamiento físico y emocional, que se relaciona con los factores laborales, la organización del trabajo, horarios, turnos, duración de la jornada laboral, la alimentación, etc.
Cansancio. Fatiga Crónica
En ningún caso el cansancio es nocivo para el organismo, recién cuando se llega al agotamiento por un gasto energético muy grande o por un esfuerzo prolongado de atención puede tener efectos negativos sobre la salud y la capacidad de rendimiento.
Si la recuperación no es adecuada se va acumulando cansancio, y al cabo de un tiempo puede llegarse al estado que se conoce como fatiga crónica.
Los factores que influyen en el fenómeno de fatiga crónica, son los siguientes:
- Duración e intensidad del esfuerzo físico y mental
- El ambiente laboral (microclima, ruido, iluminación, vibraciones)
- Alteración de los ritmos circadianos
- Problemas psíquicos presentes en las personas (responsabilidades, conflictos, preocupaciones, malestares y enfermedades que pueda padecer el sujeto)
- Una alimentación inadecuada y no bien organizada
Las Pausas
Las pausas de descanso intercaladas en la jornada de trabajo, constituyen una forma adecuada de recuperar capacidades y mucho más aún lo hacen si este tipo de pausas son activas.
Prevención
Como en todos los casos la prevención es el mejor remedio, para que estos casos no se produzcan.
Una escucha activa del personal como así también el hecho de brindarle herramientas para mitigar estos hechos es fundamental en la organización de las empresas hoy en día.
Dentro de las herramientas más utilizadas en la actualidad se encuentran:
- Las Pausas Activas
- Los Talleres Nutricionales
- El Mindfulness.
Lic. Sandra Daniela Álvarez
Kinesióloga Fisiatra
Ergonomía Laboral